La historia de una mujer que espera
Por Mercedes García“Los payasos somos acróbatas de las emociones”, ha dicho alguna vez la actriz Josepa Plana Llort, la payasa catalana Pepa Plana, que pertenece a la compañía itinerante del mismo nombre y que por segunda vez participa en el Circuito Nacional de Teatro.Una compañía muy querida y respetada en su país, que ha recibido numerosos premios y reconocimientos, oriunda de Cataluña (España), referente nacional en el género por la calidad de sus espectáculos y por su contribución en la visualización de las payasas, la cual la mayor parte de las veces presenta espectáculos con técnicas de clown, en el que siempre está Pepa sola en el escenario y por lo general es dirigido a un público mayor de edad: “Siempre me decían: una mujer, sola, payasa, ¿para adultos? Pero no tendrá circuito, ¡te vas a morir de hambre!”, declaró hace poco la actriz a la televisión colombiana, hablando de las posibilidades reales de su trabajo y cómo poco a poco con un grupo de artistas lograron abrir un camino en la escena teatral que incluya a los payasos en el teatro y no sólo en los circos.
En esta octava edición del Circuito Nacional de Teatro, Pepa Plana presenta “Penélope”, una versión más divertida que el gran poema épico de Homero, aquel que narra el viaje de regreso del rey de Ítaca, Ulises, y la espera de su esposa Penélope, historia que cualquier occidental conoce como “La Odisea”. Serán 18 funciones que durante un mes y medio se mostrarán en ciudades tan distantes como Ushuaia y Jujuy, pasando por Córdoba.
“ ‘Penélope’ es la historia de una mujer que espera. Ella es una modista en su taller y la obra empieza en el momento en que su amor se va. Ahí empieza su drama, pero con la facilidad que tenemos los payasos de solucionar todos los problemas, la modista recrea el mito de Penélope, la esposa de Ulises, el que se va a la guerra y tarda 20 años en volver. ¿Realmente vale la pena la espera?, ¿quién no ha esperado alguna vez una llamada de teléfono, una cita? En esta particular espera surgen muchas dudas”, explica la protagonista del espectáculo dirigido por la australiana Nola Rae. “Es como si pudiéramos dar voz a Penélope, para que ella nos cuente la historia desde su punto de vista, ya que siempre este relato se ha magnificado en masculino. Si además, a Penélope le ponemos una nariz roja, sin duda vamos a llevarnos más de una sorpresa…”, anticipa Josepa, en diálogo con este suplemento.
–¿Cómo vivió el grupo su participación en una anterior edición del Circuito y el encuentro con los distintos públicos argentinos?
–Para esta ocasión que la gira es mucho más amplia, tanto por número de funciones como por número de ciudades por las que pasaremos, quisiera que el espectáculo guste, que la gente se ría, se emocione, reflexione y como canta el tango “yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez…”.
“¿Realmente vale la pena la espera?, ¿quién no ha esperado alguna vez una llamada de teléfono, una cita? En esta particular espera surgen muchas dudas”
Cómo se preparó la obra
“En cada uno de mis espectáculos, el punto de partida ha sido distinto, dependiendo también de quién asume la dirección de la obra”, cuenta la actriz Josepa Plana Llort, conocida por todos como Pepa. “En este caso, la directora ha sido Nola Rae, la decana y prestigiosa payasa y mimo, australiana y residente en Londres, para la cual era importante partir de un guión previo. Yo normalmente trabajo a partir de improvisaciones, pero esta vez trabajamos juntas el guión inicial y a partir de ahí vino el juego y la improvisación”, explica, y detalla su proceso de trabajo: “Cuando empiezo a pensar en un espectáculo nuevo, siempre llevo una pequeña libreta en la que voy apuntando cosas que me llaman la atención, de las que me gustaría hablar, a veces totalmente desconectadas entre sí aunque en proceso de ensayos todo va encajando, como un puzzle”.