8 circuito Nacional de Teatro
ENTREVISTA A JOSEPA PLANA LLORT, DE LA COMPAÑÍA PEPA PLANA
La historia de una mujer que espera
Por Mercedes García“Los payasos somos acróbatas de las emociones”, ha dicho alguna vez la actriz Josepa Plana Llort, la payasa catalana Pepa Plana, que pertenece a la compañía itinerante del mismo nombre y que por segunda vez participa en el Circuito Nacional de Teatro.Una compañía muy querida y respetada en su país, que ha recibido numerosos premios y reconocimientos, oriunda de Cataluña (España), referente nacional en el género por la calidad de sus espectáculos y por su contribución en la visualización de las payasas, la cual la mayor parte de las veces presenta espectáculos con técnicas de clown, en el que siempre está Pepa sola en el escenario y por lo general es dirigido a un público mayor de edad: “Siempre me decían: una mujer, sola, payasa, ¿para adultos? Pero no tendrá circuito, ¡te vas a morir de hambre!”, declaró hace poco la actriz a la televisión colombiana, hablando de las posibilidades reales de su trabajo y cómo poco a poco con un grupo de artistas lograron abrir un camino en la escena teatral que incluya a los payasos en el teatro y no sólo en los circos.

En esta octava edición del Circuito Nacional de Teatro, Pepa Plana presenta “Penélope”, una versión más divertida que el gran poema épico de Homero, aquel que narra el viaje de regreso del rey de Ítaca, Ulises, y la espera de su esposa Penélope, historia que cualquier occidental conoce como “La Odisea”. Serán 18 funciones que durante un mes y medio se mostrarán en ciudades tan distantes como Ushuaia y Jujuy, pasando por Córdoba.

“ ‘Penélope’ es la historia de una mujer que espera. Ella es una modista en su taller y la obra empieza en el momento en que su amor se va. Ahí empieza su drama, pero con la facilidad que tenemos los payasos de solucionar todos los problemas, la modista recrea el mito de Penélope, la esposa de Ulises, el que se va a la guerra y tarda 20 años en volver. ¿Realmente vale la pena la espera?, ¿quién no ha esperado alguna vez una llamada de teléfono, una cita? En esta particular espera surgen muchas dudas”, explica la protagonista del espectáculo dirigido por la australiana Nola Rae. “Es como si pudiéramos dar voz a Penélope, para que ella nos cuente la historia desde su punto de vista, ya que siempre este relato se ha magnificado en masculino. Si además, a Penélope le ponemos una nariz roja, sin duda vamos a llevarnos más de una sorpresa…”, anticipa Josepa, en diálogo con este suplemento.

–¿Cómo vivió el grupo su participación en una anterior edición del Circuito y el encuentro con los distintos públicos argentinos?

–En 2008 fue la primera vez que nuestra compañía presentó uno de los espectáculos en Argentina. Salimos a rodar con “Giulietta” (versión libre de “Romeo y Julieta” de Shakespeare) y fue una muy buena experiencia la respuesta del público. En los diferentes festivales en los que participamos era un público entendido, acostumbrado a ver teatro y con ganas de disfrutar de él, incluso en las poblaciones más pequeñas en las que estuvimos.La compañía está convencida de que cada ciudad que visita es una aventura nueva. “Sin duda hay ciudades que por su renombre o situación, como el caso de Ushuaia (Tierra del Fuego), te acordarás siempre. Viajar hasta allí para presentar un espectáculo es uno de los regalos que tiene esta profesión. En cambio, hay otras de las que no sabías nada antes de viajar hasta aquí, como Cipolletti (Río Negro), de la que también sales con un enorme recuerdo por cómo fue la función”, afirma. Aunque “lo más emocionante como payasa es que el mismo espectáculo guste por todo el país, independientemente de la característica de cada lugar”, opina Josepa.–¿Qué expectativas tienen en esta oportunidad?

–Para esta ocasión que la gira es mucho más amplia, tanto por número de funciones como por número de ciudades por las que pasaremos, quisiera que el espectáculo guste, que la gente se ría, se emocione, reflexione y como canta el tango “yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez…”.

“¿Realmente vale la pena la espera?, ¿quién no ha esperado alguna vez una llamada de teléfono, una cita? En esta particular espera surgen muchas dudas”

Cómo se preparó la obra

“En cada uno de mis espectáculos, el punto de partida ha sido distinto, dependiendo también de quién asume la dirección de la obra”, cuenta la actriz Josepa Plana Llort, conocida por todos como Pepa. “En este caso, la directora ha sido Nola Rae, la decana y prestigiosa payasa y mimo, australiana y residente en Londres, para la cual era importante partir de un guión previo. Yo normalmente trabajo a partir de improvisaciones, pero esta vez trabajamos juntas el guión inicial y a partir de ahí vino el juego y la improvisación”, explica, y detalla su proceso de trabajo: “Cuando empiezo a pensar en un espectáculo nuevo, siempre llevo una pequeña libreta en la que voy apuntando cosas que me llaman la atención, de las que me gustaría hablar, a veces totalmente desconectadas entre sí aunque en proceso de ensayos todo va encajando, como un puzzle”.